jueves, 27 de marzo de 2008

Villanubla quintuplica el número de vuelos que parten desde Matacán

Tribuna de Salamanca
Matacán vuela a la cola de Villanubla y León y sólo puede rivalizar actualmente con ellos para recabar apoyos políticos y empresariales. Porque en lo que respecta al volumen de actividad, no hay debate posible. La comparación del número de vuelos regulares que parten de cada uno de los tres aeropuertos de la Comunidad refleja la brecha que aún separa a Salamanca de sus dos supuestos competidores. Traducido en cifras, el aeropuerto de referencia de Castilla y León es, de largo, Villanubla. Según los datos de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), de sus pistas despegan cada semana más de 100 aviones, mientras que en León la cifra se queda en la mitad y en Matacán apenas rebasa la veintena.La posición de superioridad de Villanubla en el número de viajes halla su lógica correspondencia en la relación de rutas que incluye el aeropuerto vallisoletano. Sin necesidad de análisis más sesudos, se trata de la única instalación capaz de ofertar vuelos comerciales de pasajeros entre Castilla y León y Europa. Desde Valladolid es posible viajar por aire a París, Londres y Bruselas con varios vuelos por semana gracias a compañías como Air France Ryanair o Air Nostrum. Sólo a la capital del Sena existen 19 enlaces diarios, mientras que a la ciudad del Big Ben parte uno cada día de la semana.Pero el liderazgo de Villanubla no sólo se ciñe a los destinos más allá de nuestras fronteras. En el territorio nacional también ocupa el primer puesto con enlaces a Sevilla y Tenerife Sur, rutas que ni León ni Matacán contemplan de manera regular.A pesar de que se encuentra lejos de hacer sombra a Valladolid, el aeropuerto leonés también supera a Matacán en oferta de vuelos. Además de duplicar de largo el número de aviones que despegan de sus pistas cada semana, la instalación ubicada en el municipio de La Virgen del Camino brinda a sus usuarios la oportunidad de desplazarse por aire a Valencia y Madrid, dos grandes ciudades a las que no es posible, hoy por hoy, volar desde Salamanca. Tampoco Valladolid conecta con la capital de España, aunque la cercanía entre ambas localidades no hace necesaria su unión aérea. La oferta de vuelos desde Matacán se concentra en temporada regular, en los once trayectos semanales que realiza Lagun Air a Barcelona, a los que hay que sumar dos a Málaga y otros tantos a Mallorca. La cifra total se completa con los siete vuelos a la semana (uno por día) que Air Nostrum promueve a la Ciudad Condal. Para verano, Air Europa prevé volar a Tenerife, Lanzarote y Palma, mientras que Lagun Air ya reforzó su oferta el pasado estío con enlaces a Ibiza, Menorca y Jerez. Este esfuerzo, sin embargo, no bastará para que Matacán deje de viajar a la estela de Villanubla y León.

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