leonoticias.comAdiós a un proyecto por el que León peleó con intensidad en los últimos meses. Si una decisión política de última hora no lo evita finalmente será Valladolid quien asuma el centro de control de la línea de Alta Velocidad para todo el Noroeste de España. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha decantado por esta capital a pesar de que también pujaban por estas instalaciones León, Palencia y Gijón, entre otras ciudades, según confirmaron fuentes del ente ferroviario a Diario de Valladolid / El Mundo. El mismo diario revela que la decisión de que esta importante infraestructura se instale en Valladolid "está tomada desde hace meses, pero se ha retrasado su anuncio para después de las elecciones del 9 de marzo. En el plan de Richard Rogers para la ordenación urbanísitca del área afectada por el soterramiento ya se prevé la instalación del centro de control de tráfico ferroviario, que sería un edificio independiente y también soterrado".
Este centro de mando servirá para controlar todos los trenes AVE de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León. Según las previsiones iniciales, permitirá la creación de una veintena de puestos de trabajo de alta cualificación.
El Adif prevé la construcción de un edificio destinado únicamente a este fin, independientemente de la futura estación del AVE, pero próximo y situado en el entorno del Arco de Ladrillo.
Según figura en el pliego para la contratación del proyecto del soterramiento, la parcela del centro de mando tendrá una comunicación directa con el túnel.

No hay comentarios:
Publicar un comentario