jueves, 13 de noviembre de 2008

Upl presenta en la Diputación provincial de León una moción en torno a la posible fusión de las Cajas de Ahorro

TEXTO ÍNTEGRO DE LA MOCIÓN:
ILMA. SEÑORA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓNLÁZARO GARCÍA BAYÓN, portavoz del Grupo Político de la UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS (U.P.L.), comparece y, como mejor proceda, DICE:
Que al amparo de la Legislación sobre Régimen Local vigente presenta para su debate, y en su caso aprobación, por el Pleno de esta Diputación la siguiente
MOCIÓN
En los últimos meses hemos asistido a un continuo desmantelamiento de las oportunidades de desarrollo de la Provincia debido a una estrategia continuada y premeditada por parte de la Junta de Castilla y León y sectores afines que han concluido con la negativa al establecimiento de una Facultad de Medicina en la Universidad de León (contra la lógica y la opinión del sector), el establecimiento de la Unidad de Cirugía Pediátrica en la ciudad de Valladolid, el desmantelamiento de la única compañía leonesa de aviación por una falta de apoyo del Gobierno autonómico y la consecuente pérdida de posibilidades del aeropuerto de León, etc.
A día de hoy, se nos amenaza con una fusión, enmascarada como una integración, de las entidades de ahorro de la comunidad autónoma que desbancará a Caja España como primera entidad financiera de Castilla y León, hurtándole a esta entidad, a su Consejo de Administración, a la Asamblea, a los impositores y, en definitiva, a los leoneses la capacidad que hasta ahora tenían para determinar dónde y cómo se invierten sus ahorros.
La connivencia de los partidos mayoritarios, PP y PSOE, acabaría con el liderazgo de León como capital económica de la comunidad autónoma. Quienes acordaron el cierre del Banco de España en León pretenden arrancar a León la posibilidad de cualquier toma de decisión económica, la única arma que nos queda a los leoneses para poder apostar por un futuro mejor sin el sometimiento al Partido Popular y Partido Socialista.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el nuevo secretario general del PSOE, Óscar López, que con sus actuaciones se ha convertido en un consejero más del Gobierno del PP, van a provocar un desmantelamiento de una enseña leonesa como es Caja España.
PP y PSOE han pergeñado una estrategia para acabar definitivamente con Caja España, en una decisión que sólo favorece al control económico de la Junta y perjudica a León, que refuerza el poder económico de los consejeros de la Junta y anula la capacidad e independencia de la entidad de ahorro.
PP y PSOE, sin consultar con los órganos de gobierno de las cajas, han preparado una estrategia premeditada y pactada, oscura y dirigista para sacar de León a la entidad e instalarla en Valladolid, siguiendo el poder centralista marcado por el Gobierno del PP.
Las continuas alusiones a la necesidad de una fusión están poniendo en peligro la viabilidad de unas cajas que hasta ahora han demostrado su solvencia y que son capaces de gestionarse por sí mismas, sin el control político. Los intentos anteriores de controlar desde Valladolid la inversión, como lo ocurrido con la Sociedad de Inversiones Madrigal, han supuesto que ni un solo euro haya derivado en proyectos radicados en la provincia de León.
Asimismo, surge la sombra de duda sobre el futuro de cerca de 600 empleados que mantiene esta entidad en sus servicios centrales de León, que pueden ver amenazado su futuro por las consecuencias que esta decisión puede acarrear a corto y medio plazo.
Por todo lo anteriormente expuesto,
SOLICITA
1º- Expresar el rechazo más unánime y contundente al proceso gestionado por la Junta de Castilla y León, con el seguidismo del PSOE de Castilla y León, para la integración, fusión encubierta, de las cajas.
2º- Instar a los miembros del Consejo de Administración y consejeros generales de la Asamblea a que rechacen cualquier planteamiento que les pueda llegar en este sentido en un legítimo ejercicio de sus derechos en aras a la responsabilidad que ostentan.
3º- Solicitar a todos los municipios de la provincia de León, a los representantes políticos de todos los partidos de León y a la sociedad en general que pongan freno a una nueva cacicada de la Junta que, de nuevo, perjudica a los intereses de los leoneses.
En León, a siete de noviembre de 2008

No hay comentarios: