miércoles, 29 de octubre de 2008

Acaip y UPL impulsan una plataforma para pedir una nueva cárcel en León que proporcionaría 600 empleos en la provincia

leonoticias.com
Poner solución a la masificación de la prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, que alberga casi el doble de presos de lo que puede, y los beneficios económicos para la provincia de León, son motivos suficientes para el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip y para la Unión del Pueblo Leonés para poner en marcha una plataforma y crear un movimiento social para demandar en la provincia de León la creación de un nuevo centro penitenciario.
El presidente de UPL, Javier Chamorro, ha explicado que a partir de hoy “se inicia de forma pública” la reivindicación oficial para la construcción de una nueva cárcel en León. Para ello, se creará una “plataforma” en la que tendrán cabida sindicatos y partidos políticos para tratar de conseguir un “apoyo social para esta reivindicación”. La UPL llevará a todos los municipios de la provincia de León mociones para aprobar en las sesiones plenarias y comprometer el apoyo de las administraciones sociales para esta reivindicación.
La petición se realiza, además, en base a “datos objetivos”. Para Chamorro, los datos de población reclusa a nivel nacional son “preocupantes” por el elevado número de internos que aumenta cada año. Actualmente existen unos 73.000 presos en las cárceles españolas, la cifra más alta de toda la historia, pero sigue creciendo a un ritmo de un 10% anual. En el caso de la prisión de Mansilla, el centro tiene capacidad para albergar 1.008 reclusos, aunque actualmente hay internas 1.900 personas, una tónica que se repite en la práctica totalidad de las cárceles españolas.
Además, la construcción de un nuevo centro penitenciario en la provincia de León supondría una inversión de 53 millones de euros y la creación de 600 puestos de trabajo “directos” y unos ingresos municipales de tres millones de euros. También se permitiría el regreso de un buen número de funcionarios de prisiones leoneses. Actualmente, según ha comentado el presidente de la UPL, el 25% de los funcionarios que trabajan en las prisiones de la geografía española son de León.

No hay comentarios: