lunes, 21 de febrero de 2011

Salud en el reino

www.reinudellion.com

Hay que realizar más pruebas de mamografía y con mayor antelación para poder prevenir el alarmante número de casos de cáncer de mama en Salamanca, León y Zamora

Tras haberse hecho públicos los datos sobre el número de mamografías y detección de cáncer de mama en la comunidad autónoma hemos de alertar del alto nivel de cáncer de mama que se da en las provincias leonesas (las tres por encima de la media autonómica) y muy especialmente en la de Salamanca, el peor dato de toda la comunidad autónoma con diferencia. De este modo el País Leonés se sitúa en un 4’28% de media de casos positivos detectados respecto a las pruebas de mamografía realizadas en nuestra tierra, estando muy por encima del 3’67% que hay en el sector castellano de la comunidad o del 3’90% que da el cómputo global autonómico en su conjunto.

Y es que ni la salud nos respeta, aunque quizá pensando de un modo un tanto maquiavélico cabe hipotetizar que no sea algo tan casual, ya que las pruebas realizadas en el País Leonés suponen apenas el 38’56% de las totales de la comunidad, cuando nuestra población representa el 40’91%, al contrario de lo que ocurre en la parte castellana de la comunidad en que se han realizado el 61’44% de las pruebas para el 59’09% de la población que representan. Es decir, que al País Leonés le hubiesen correspondido 2.872 pruebas más de mamografía de las 47.055 que ha recibido.

Por otro lado, la abundancia de casos de cáncer de mama en el País Leonés respecto a la media no hace sino pensar que quizá se estén realizando de manera un tanto tardía las pruebas a nuestro grupo de afectadas potenciales. Por ello, solicitamos a la Consejería de Sanidad que realice más pruebas de mamografía en Salamanca, Zamora y León y que las haga con más antelación de cara a prevenirlo antes y que de este modo pueda descender el alarmante nivel de casos detectados en nuestras provincias.

No hay comentarios: