lunes, 21 de febrero de 2011

El primer mes del museo de las Tierras Bañezanas se salda con lleno absoluto

La Crónica de León


P.J. Abajo / La Bañeza
Este domingo finalizó el mes de puertas abiertas en el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas, un tiempo posterior a la inauguración del museo durante el que el consistorio decidió no aplicar las tasas por entrada con el fin de que los ‘primeros’ visitantes de las instalaciones pudieran conocer de forma gratuita el espacio museístico.
Durante estos treinta días ha pasado por las instalaciones un gran número de visitantes, según datos recogidos en la oficina de turismo, que se ubica en la entrada del propio Citba, si bien esta apreciación no supone dato estadístico alguno porque el museo no ha estado funcionando con la aplicación de las tasas correspondientes.
En este sentido, el personal técnico de turismo y del Citba muestra su satisfacción con la afluencia de visitantes que han accedido durante estos días a las instalaciones en las que se muestra parte de la historia de las comarcas bañezanas en un entorno único, una antigua fábrica de harinas.
Bañezanos y gente de la comarca, personas mayores y alumnos de los colegios, además de grupos son los perfiles de la mayoría de las visitas que accedieron desde el 21 de enero, cuando se inauguró el Citba, hasta ayer, que finalizó el plazo de acceso libre y gratuito.
Durante todo este tiempo, los que han pasado por el museo han tenido la oportunidad de conocer y valorar el patrimonio histórico de La Bañeza y sus tierras a través de distintos soportes audiovisuales y objetos etnográficos que forman parte de las colecciones, todo ello dentro de un espacio original, la antigua fábrica de harinas ‘La Única’ que conserva su maquinaria, datada en el año 1926.
Tras un recorrido por las tres plantas en las que se distribuye el espacio museográfico, muchos de los visitantes recordaban este fin de semana la importancia mercantil que tuvo La Bañeza o, incluso, el hecho de ver funcionando este céntrico inmueble “como harinera de la que salían toneladas de mercancía” para la venta.
Además, desde el museo también se resalta el hecho de que durante este primer mes de funcionamiento hayan pasado por el Citba varios grupos de escolares, en visitas organizadas en horario lectivo y guiadas por personal del centro, con el fin de que los más pequeños conozcan la historia de su ciudad y cómo era una antigua fábrica donde se molturaba el trigo de las tierras bañezanas.

No hay comentarios: