Antes de nada, disculparme por haber tenido un poco abandonado el blog en los últimos tiempos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La Unión del Pueblo Leonés desea denunciar el "grave abandono de la Junta de Castilla y de León hacia los ganaderos de León".
Nuestra formación política recuerda que hace algunas semanas, la Viceconsejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y de León, "de un plumazo" dio por zanjado los graves problemas que el sector lácteo leonés venía arrastrando desde hacía muchos meses, con el tema del precio de la leche en origen, en las granjas.
La UPL señala que "la Viceconsejera de la Junta se presentó ante nuestros ganaderos con un acuerdo suscrito con la Industria Láctea", en concreto con cuatro empresas, Lactiber, Leche Pascual, Leche Río y Entrepinares, en el que "se comprometían a recoger toda la leche que estaba quedando en las granjas porque nos les interesaba a las industrias, y además a precio de mercado". Pagar la leche a precio de mercado supone pagar entre 60 y 65 pesetas el litro.
Desde la UPL "consideramos ya como muy grave el hecho de que la Junta se pusiera del lado de la industria, negociando al margen de la cooperativa a la cual pertenecían los ganaderos afectados" y nos preguntamos "cómo es posible que la Junta destine 50 millones de euros para fomentar el cooperativismo y que a la vez se diga que "cada cooperativa solucione sus problemas", ya que se abre una situación de libre mercado y cada ganadero va a decidir si entrega la leche a su cooperativa o si la vende individualmente a alguna de estas cuatro empresas".
Por otro lado para la Unión del Pueblo Leonés "no es de recibo" que Eduardo Fernández afirme que "la solución está en que la leche sea recogida por las empresas sin pasar por las cooperativas". Exigimos que el Delegado Territorial de la Junta conteste que "por qué se ha gastado tanto dinero estos últimos años fomentando la unión en cooperativas si ahora se dilapida".
Desde la UPL estamos hartos de los "parches" que, uno sobre otro, "la Junta de Castilla va poniendo para arreglar el mismo pinchazo en León, mientras el tiempo demuestra que la rueda siempre se vuelve a pinchar por el mismo sitio".
Nuestro partido político exige a la Consejería de Agricultura y Ganadería que intenten probar a hacer las cosas bien de una vez y que "hagan público los términos de aquel acuerdo al que se llegó con la industria", "concretando las rutas a las que iba a afectar y si estas serán o no subvencionadas por la Administración, precio de recogida, y si el precio y las condiciones van a ser extensibles a todos los ganaderos... incluyendo por supuesto a los Babia y la zona de Villablino".
No podemos entender "cómo es posible que la Junta negocie con la empresa "Leche Río", la cual hace escasos meses dejó de recoger porque ya no le interesaban cientos de litros de leche de la zona de Boñar y otros tantos en Galicia, y ahora le vuelvan a interesar y además a precio de mercado cuando en Galicia está pagando a 52 pts/litro".
A su vez recordamos a la Junta que "tienen la obligación de garantizar la recogida de la leche de las granjas", que no es un mercado libre, que los ganaderos han puesto mucho dinero sobre la mesa para sujetarse a los cupos de producción impuestos y defendidos por la Administración, por tanto háganse responsables de esa producción.
Desde la UPL avanzamos que "lamentablemente lo peor está aún por llegar para los ganaderos leoneses, ya que ahora los franceses encierran sus vacas en los establos para pasar el invierno y producen más leche,.
Por último le pedimos a la Junta un "ejercicio de sinceridad" y "si no tienen soluciones, por que no saben cómo hacerlo, no engañen a los ganaderos, diganles la verdad".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario