martes, 7 de octubre de 2008

Aprobada en Candelario la moción a favor del Parque Natural gracias a la ausencia de dos concejales

La voz de Salamanca
Ayer por la mañana se aprobó en el Pleno de Candelario, una moción a favor del Parque Natural presentada por el portavoz del PSOE, Antonio Caldera Hernández, debido a la ausencia de dos concejales (1 del PP y 1 de la Agrupación Independiente de Candelario). Esa moción, a la que Béjar FM ha tenido acceso, se insta a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que se reanude a la mayor brevedad posible la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y la declaración del Parque Natural de Candelario. De este acuerdo se deberá remitir copia a los Ayuntamientos de los municipios incluidos en el Espacio Natural de Candelario para que adopten acuerdos similares, si así lo estiman oportuno, y se debe abrir un proceso de debate y participación ciudadana mediante conferencias informativas sobre la repercusión de la declaración del Parque Natural sobre el turismo, la agricultura y ganadería, el urbanismo, la caza, la pesca, el medio ambiente, los servicios públicos, etc.
Antonio Caldera, portavoz de los socialistas en Candelario, en declaraciones a Béjar FM, ha valorado muy positivamente todos los acuerdos adoptados en el pleno “porque van a redundar en beneficios directos para los habitantes de Candelario, en una mejora de sus condiciones de vida en un medio rural, como es el castellano leonés, cada vez más despoblado y olvidado”. Asimismo, expresó su “satisfacción porque una vez más han funcionado las reglas del juego democrático, como no puede ser de otra manera en un estado de derecho, y un órgano colegiado como es el Ayuntamiento de Candelario ha adoptado unos acuerdos siguiendo el procedimiento establecido para ello. Esos acuerdos son inmediatamente ejecutivos y nos obligan a todos, con mucha más intensidad a los responsables políticos representantes de la ciudadanía”. Con respecto a la aprobación de la moción, Caldera ha asegurado que “la paralización actual del proceso de aprobación del Parque Natural, está perjudicando a todos los ciudadanos, impidiendo que gracias a la declaración de Parque Natural fluyan inversiones a Candelario, que permitan crear puestos de trabajo y estabilizar la población”.
No obstante, y a pesar de que esa aprobación supone un varapalo para el actual equipo de Gobierno candelariense, que como se sabe, muestra una postura contraria a este proyecto, y favorable a la ampliación del la estación de esquí por Candelario, Germán Martín, alcalde de Candelario ya ha adelantado que su grupo presentará una moción para el próximo pleno y con ello paralizar los efectos de la moción aprobada en el Pleno de este Ayuntamiento, anularla, rechazarla, y hacer un posicionamiento contundente en contra.
Pero no solo se aprobó esa moción socialista, ante la ausencia de dos concejales del Equipo de Gobierno candelariense, también salieron adelante otras mociones socialistas. De esta manera, además, se aprobó una moción que insta a la Junta de Castilla y León a realizar las actuaciones precisas para dotar de banda ancha mediante tecnología cableada, sistema ADSL o HFC al municipio de Candelario.
Otra moción que aprueba la instalación en los terrenos de propiedad municipal situados en la salida de Candelario hacia Navacarros de un punto de recogida selectiva de basura consistente en dos contenedores azules para la recogida selectiva de papel, dos contenedores verdes para la recogida selectiva de vidrio y dos contenedores amarillos para la recogida selectiva de plásticos y otros envases, para que una parte importante de los ciudadanos de Candelario que residen en la zona sur y este del municipio tengan un acceso más rápido a este servicio, así como realizar campañas ciudadanas para fomentar la utilización de los sistemas de recogida selectiva de los residuos domésticos en los términos descritos en la moción.
Y por último, también se aprobó la moción que insta a la Diputación Provincial de Salamanca a urbanizar la travesía de la carretera DSA-191, a su paso por Candelario, en el tramo comprendido entre el Consultorio Médico y la intersección con la calle Barranco, disponiendo zonas peatonales con acerado, áreas señalizadas de aparcamiento, pasos de peatones, todo ello para garantizar la seguridad vial.

No hay comentarios: