viernes, 6 de junio de 2008

Aluvión de peticiones en la visita del presidente del Gobierno al Musac: la Facultad de Medicina y la Autonomía para León

leonoticias.com
Pancartas variadas y para todas las reivindicaciones, como en un menú degustación. Esto es lo que se ha encontrado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada este viernes al Musac de León. Allí numerosas personas esperaban su llegada para visitar el museo de arte contemporáneo, durante la que estuvo acompañado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, además de por otros políticos de la comunidad, como Miguel Alejo, delegado del Gobierno en Castilla y León o Antonio Silván, consejero de Fomento de la Junta.
Entre las peticiones estaba la de una facultad de Medicina para León. Ésta es una de las que se exhibía en las pancartas: 'Facultad de Medicina. Hospital Universitario ya', rezaba haciéndose eco de la expresión de esta misma demanda realizada durante estos días por varios colectivos.
La autonomía para León era otra que no podría faltar, por lo que otro de los lemas de las pancartas era 'Reino Leonés Autónomo. Salamanca, Zamora y León. Región histórica y constitucional'. Además, unas 20 personas pertenecientes al colectivo Prepal se desplazaron desde Salamanca y Zamora para hacer llegar a los presidentes de la comunidad y del gobierno sus reivindicaciones leonesistas.
Hasta el lugar, llegaron también los vecinos de Cantamilanos y La Inmaculada, que solicitaron la retirada de antenas de telefonía de esta zona. 'Antenas fuera ya, luchando por la vida', se exhibía en su correspondiente pancarta.
Herrera recibió numerosas pitadas y gritos en contra mientras esperaba junto al resto de políticos la llegada de Zapatero y su esposa: "¡Herrera, zampón, fuera de León!", aunque también diversas personas tuvieron al presidente del gobierno presente en sus cánticos: "¡Escucha Zapatero, sin médicos me muero!".
A su llegada al Musac, sobre las 19.10 de la tarde, Zapatero y Sonsoles fueron recibidos por Herrera y también por acompañados por gritos de "'¡Autonomía para León!". Rafael Doctor, director del Musac, fue el siguiente en saludar a los recién llegados, que se acercaron después para charlar brevemente con el resto de políticos.
Una inesperada visita, la del deportista Jesús Calleja, sorprendió a la 'corte' de fotógrafos y cámaras que en todo momento siguió la visita del presidente. Zapatero y Calleja se saludaron amigablemente y charlaron sobre los próximos retos del televisivo deportista.
También algunas personas que se encontraban visitando el museo se acercaron a saludar al presidente y a su esposa, entre ellas un grupo de jubilados que ya había terminado su recorrido.
La biblioteca fue el primero de los espacios por el que circularon Zapatero y su esposa, que en todo momento estuvieron acompañados por Rafael Doctor, quien se encargó de explicarles cada detalle del museo. De las seis exposiciones que alberga actualmente el Musac, estaba previsto que Zapatero y Sonsoles sólo visitaran dos, pero finalmente fueron tres las que conocieron: la de la las españolas Ana Laura Aláez y Carmela García, la de Heidi Slimane y la de Dominique González-Forester. Tanto el presidente como su esposa escucharon atentamente las explicaciones, pero fue Sonsoles la que más preguntas hizo sobre las exposiciones.
En la muestra de Aláez y García, una escultura de una ceja provocó las risas del presidente, su esposa y la comitiva política que les acompañaba, lo que hace suponer que quizás les pudo recordar a las características cejas del presidente.
Tras el recorrido, que sólo duró media hora (15 minutos menos de lo previsto), Zapatero se fotografió con la plantilla del Musac y se dirigió hacia la calle, donde siguió escuchando las reivindicaciones leonesistas hasta que se metió en su coche.
Tras esta visita Rodríguez Zapatero acudirá al acto conmemorativo del XVIII aniversario de Televisión de León que se celebrará en el Hostal de San Marcos. Recibirá como personaje más destacado en los últimos 18 años la escultura ‘El carro del Sol’, obra del artista leonés Juan Carlos Uriarte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

..anexionemos nuestra comarca de ASTURIAS.